domingo, 26 de abril de 2015

Excursión a la Comarca de Las Loras. 11/04/2015

EXCURSIÓN A LA COMARCA DE LAS LORAS 
11/04/2015

El 11/04/15 tuvo lugar la segunda excursión de la Asociación Cultural Peñocalvo de Arroyuelo a la Comarca de las Loras. En total 43 personas, entre niños y adultos. 

Lo primero dar las gracias a Fernan Ramos, Sandra y Soraya Ramos, Eva Ángulo y Álex Generelo por sus aportaciones fotográficas.


El autobús de Pachín  nos esperaba a las 9:15h de la mañana para poner rumbo a la Comarca de Las Loras para disfrutar de un magnífico día. Tras 1:30h de viaje llegamos a Basconcillos del Tozo, donde Félix Arroyo nos esperaba para enseñarnos su ecléctico y sorprendente museo, donde lo mismo se encuentra una fragua funcionando, que una máquina de escribir un tanto peculiar. Además, todo se puede tocar y utilizar. ¡Un verdadero aprendizaje!

Pinchar en la imagen para ver más fotos de la visita al Museo Félix Arroyo.

El museo está organizado en tres pabellones:
  • Primer pabellón: la fragua, el potro, balanzas, gasolinera, tractores, cerraduras…
  • Segundo pabellón: Coches antiguos, aperos de labranza, lámparas, cántaros…
  • Tercer pabellón: Motocicletas y bicis antiguas, máquinas de coser, fotografías históricas del mundo rural… 

Disfrutamos mucho de esta variopinta muestra etnográfica acompañada de las explicaciones y anécdotas de Félix. Además, de muchos objetos antiguos, también tenía piezas realizadas por él mismo como el tándem de tres y otros peculiares cachivaches.  




Fue inevitable que todos recordásemos a Juli, ya que él era nuestro “Félix” cabezudo.

Si quieres visitar la página web del museo de Félix Arroyo : 



Abandonamos Basconcillos del Tozo para acudir al Museo del Petróleo de la Lora en Sargentes. Jose, nuestro guía-geólogo, nos explicó muy detalladamente cada aspecto incluido en el museo de una manera muy didáctica, entretenida y sencilla. Grandes y pequeñ@s Cabezud@s estuvimos atentos a sus explicaciones y gracias a ellas pusimos en valor esta comarca y sus prospecciones que ya han cumplido 50 años.

Pinchar en la imagen para ver más fotos de la visita al Museo del Petróleo.
Si quieres visitar la web del museo:


Tras ver el museo nos acercamos al campo de petróleo de Ayoluengo a ver uno de los pozos en funcionamiento. 


Si queréis más información sobre el interesante PROYECTO GEOPARQUE LAS LORAS pinchad en las imágenes para ver el tríptico informativo. Su web https://geoloras.wordpress.com/





Tras esta ajetreada mañana, nos dirigimos a comer a Orbaneja del Castillo, Casa Estela, un acogedor restaurante, donde comimos estupendamente disfrutando de unas privilegiadas vistas.

Pincha en la imagen para ver más fotos de Orbaneja y Covanera.
Después de reponer fuerzas, visitamos el pueblo de aspecto medieval, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1993, desde donde pudimos disfrutar del paisaje kárstico esculpido por el agua tan particular de este enclave. 



Y como guinda a un día intenso y con muy buen tiempo, nos acercamos a observar las cristalinas aguas del Lago Azul de Covanera.




Ha sido un día redondo donde hemos aunado cultura, naturaleza, buen comer y hasta buen tiempo.




¡Hasta la próxima!

jueves, 16 de abril de 2015

Fin de la Restauración del Reloj de la Iglesia

FIN DE LA RESTAURACIÓN 
DEL RELOJ DE LA IGLESIA

Tras muchísimas horas de trabajo y esfuerzo Manolo Fernández ha terminado la restauración del reloj de la iglesia y ha conseguido que funcione cual reloj suizo. ¡Una pasada!

De momento, y hasta que se dé por terminada la obra de restauración de nuestra iglesia, la maquinaria del reloj se guardará en la misma, ya que así estará protegido por la alarma existente. 

Igual con un poco de suerte, el año que viene no necesitamos la Puerta del Sol para tomarnos las uvas. 

Pinchar en la imagen para ver más fotos.

¡Muchas gracias Manolo por tu buen trabajo!



martes, 14 de abril de 2015

Rosco 2015

ROSCO 2015

Este año, movidos por el buen tiempo, l@s Cabezud@s que nos hemos animado hemos ido hasta Villavedeo dando un paseo para comer el Rosco disfrutando de esa estupenda tarde.

Pinchar en la imagen para ver más fotos.

miércoles, 8 de abril de 2015

Semana Santa 2015

SEMANA SANTA 2015

Este año ha habido suerte y tras un invierno, casi como los de antaño, hemos disfrutado de una Semana Santa de sol y calor.


Pinchar en la imagen para ver más fotos.

El Jueves Santo tras la misa aprovechamos y sacamos una foto para el recuerdo.




El viernes Santo las más animadas llamaron al Vía Crucis con la carraca y el matracón. Y celebraron en recogimiento "Las Estaciones de la Cruz".

Foto cedida por Mª Jose Lomas. Marzo 2005



Aunque ya se sabe que en Arroyuelo siempre hay tiempo para un piscolabis improvisado en honor de algún "cumpleañero".


Y pase lo que pase y en cualquier época de año hay una estampa que no falla.


martes, 7 de abril de 2015

Colocación del Monumento (28/03/15)

COLOCACIÓN DEL MONUMENTO
(28/03/15)

El 28/03/15 se colocó el "Monumento" en la Capilla del Cristo para alegría y añoranza de los mayores y sorpresa de los más pequeños.

Pinchar en la imagen para ver más fotos.


sábado, 4 de abril de 2015

Bodas de Oro de Kiko & Angelines (14/03/15)

BODAS DE ORO
KIKO & ANGELINES
(14/03/15)

El 14/03/15 se celebraron en Arroyuelo las Bodas de Oro de Kiko y Angelines, fue un día muy especial cargado de entrañables momentos.


Pinchar en la imagen para ver más fotos.
El día se presentó gris, frío y lluvioso, pero eso no desanimó a ningún Cabezud@ a acompañar a nuestros vecinos en este día tan especial. Como toda boda que se precie, comenzó recogiendo a los novios en su casa. En este caso, en el mejor coche nupcial posible, El Ford T de Germán.



Mientras tanto, el Grupo de Danzas de Trespaderne y el resto del pueblo les esperábamos con mucha ilusión en el pórtico de la iglesia. Allí, sus niet@s, hija y nuera les dedicaron un precioso baile flanqueados por arcos sostenidos por el Grupo de Danzas.




Después todos a la iglesia, donde nos esperaba una grata sorpresa, Carlos oficiaba la boda, ¡Menuda alegría volver a verle! Fue una ceremonia divertida, llena de detalles y sobre todo cargada de cariño, en la cual participó toda la familia.



Además, las danzas le aportaron un lustre especial y todos disfrutamos mucho.




Y para la salida de la iglesia... ¿arroz?, nooooo..... ¡¡pompas de jabón!!!



Antes de que la familia fuera al convite, disfrutamos de un rico lunch para todo el pueblo en Concejo amenizado por los músicos del Grupo de Danzas y servidos por dos guapos camareros.




¡¡¡FELICIDADES.... y a por otros 50 años más!!!