martes, 24 de febrero de 2015

Montaje de los Belenes 2014

MONTAJE DE LOS BELENES 2014

Al igual que en años anteriores, la Navidad en Arroyuelo comienza cuando se pone el Belén en la iglesia. Este año como algo excepcional se han montado 2 belenes:

El de siempre, hace muchos años fue adquirido con el dinero conseguido por las "mozas" del pueblo realizando obras de teatro y otras tareas.


El otro, uno de Playmobil cedido por la Familia Ángulo González muy original e internacional, ya que estaban representados los tres lugares relacionados: Imperio Romano, Belén y Egipto.


Pinchar aquí para ver más imágenes de ambos belenes desde todos los ángulos y las etapas de sus montajes.


martes, 17 de febrero de 2015

Cartel Carnavales 2015

CARTEL CARNAVALES 2015


Como en años anteriores, os animamos a celebrar  los carnavales en el pueblo el día 28/02/15. 

En función de cuantos estemos, se realizará algún taller para los pekes por la tarde. 

Para cenar llevaremos algo cada uno, como otras veces, y la bebida la consumiremos de Concejo y así hacemos un poco de gasto.

De todos modos, los que estemos en el pueblo ese día... ya decidiremos.

¡Anímate y Ven!

miércoles, 11 de febrero de 2015

Jornadas de la Matanza Tradicional 2014

JORNADAS DE LA MATANZA TRADICIONAL 2014
Del 6 al 8 de diciembre de 2014 (San Nicolás de Bari)


Aquí tenéis un resumen de las II Jornadas de la Matanza Tradicional en Arroyuelo. 

Antes de comenzar este resumen, queremos dar las gracias a todos/as los/as que han colaborado activamente y sobre todo a los/as "maestros/as" que nos han asesorado y ayudado durante todo el proceso.


A pesar de ser menos gente la que animó a compartir estas jornadas, a diferencia del año pasado, la gran mayoría se implicó en algunos de los procesos y colaboraron activamente en las labores relacionadas con la matanza tradicional. 

Este año el tiempo no nos ha acompañado y aunque la lluvia nos incomodara en algunos momentos, disfrutamos de un fin de semana genial de tradición y buen rollo. También hubo bastante gente vestida como antaño para ambientar el evento.


 

Si quieres culturizarte un poco antes de ver el resumen, pincha en la foto para ver los carteles explicativos de cómo se llevaba a cabo la Matanza Tradicional en el pueblo de Arroyuelo.

Pincha en la imagen para ver los 5 carteles.

Los Preparativos

Antes de realizar la matanza tradicional, hay que preparar una serie de tareas: recolectar los helechos secos, preparar la leña, cocer el arroz para las morcillas, comprar todos los ingredientes necesarios para la elaboración de la viandas ...




Sábado 06/12/14 (San Nicolás de Bari)


Pinchar en la imagen para ver las fotos del sábado.

Comenzamos pronto la jornada desayunando en el Jerea y luego acudiendo a ver el sacrificio del cerdo. Con la nueva legislación, los cerdos no gritan tanto en este trance y se hace más llevadero. De hecho, un par de niños se animaron a presenciarlo.


Tras la elección del animal se realizan los distintos pasos del sacrificio, prestando especial atención a recoger la sangre para las morcillas. Hay que estar removiéndola para que no coagule y pueda ser usada posteriormente para las morcillas.


Luego se procede al chamuscado del cerdo sobre una cama de paja y cubierto de helechos, ayudándonos de unas gavillas de centeno para obtener un acabado óptimo. Este año no conseguimos localizar gavillas, por lo que se tuvo que hacer con papel de periódico y paja.



Tras el raspado, Luis (el maestro que nos dirige en esta "locura"), Rubén (el aprendiz) y otros colaboradores abrieron al animal para sacar los órganos y vísceras. Además, Los Alonso-Nieves prepararon un caldo riquísimo que nos vino de maravilla para entrar en calor.



Mientras tanto un@s valientes estuvieron lavando las tripas para hacer las morcillas. Este año el lugar elegido fue un poco menos bucólico, pero más efectivo y rápido.

Para poder comer la carne del cerdo hay de dejarlo orear 24h. 



También hay que preparar los ingredientes para realizar las morcillas y por supuesto cocer el arroz... ¡menos mal que vino Gelines a supervisarnos!.




Tras la Misa en honor a San Nicolás de Bari, se celebró el día del patrón con un vinillo y pastas. Al mismo tiempo la veterinaria dio el visto bueno sanitario al gorrino.



Después de comer llegaba la hora de hacer las morcillas. Para esta tarea hubo poca mano de obra y las mujeres que la llevaron a cabo tuvieron que trabajar muy duro.





A su vez, tuvimos a tres intrépidos Cabezudos con ganas de ejercer de leñadores y podaron el ciruelo del jardín de Concejo. ¡Qué buena falta le hacía!



Por la noche, mientras se cocían las morcillas en la caldera, Mª Luisa, a pesar del percance de la mañana, preparaba una riquísima asadurilla para acompañar a las morcillas en la cena. 




Al igual que antaño se utilizaron hojas frescas de berza para quitar la espuma durante la cocción de las morcillas.



Domingo 07/12/13 


Pinchar en la imagen para ver más fotos.

El domingo comenzaba con el saticado del cerdo y el troceado de la carne para utilizarla en el asado de la comida y la realización del picadillo.







A la hora de comer, asado y morcillas con tomate. ¡Riquísimo!




Por la tarde, y ayudados por los utensilios de toda la vida, se picó la carne y la manteca y se preparó el picadillo para los chorizos, realizando la cruz sobre el picadillo que se ha hecho toda la vida.






Mientras unos hacían el picadillo, otros bailaban en la Plaza de Concejo con Fernan y su trikitrixa. ¡Menudo rato más bueno que pasamos! ¡Todo un lujazo!


Pinchar aquí para ver un vídeo.

Pinchar aquí para ver un vídeo.
Y para finalizar este gran día un buen asado con unas exquisitas torrijas elaboradas por Ruth y Rubén.




Lunes 08/12/13 


Pinchar en la imagen para ver más fotos.
Mientras unos cortaban leña para Concejo, otr@s realizaban diversas tareas: elaboración de los "chorizos", preparación de lotes para regalar a los asistentes al evento que contenían todo tipo de manjares del cerdo...






Después, todos a comer el rico asado, el picadillo y los pinchos morunos que preparó Mª Luisa.




Ha sido un puente muy divertido y diferente donde hemos aprendido a valorar un poco más las tradiciones y labores de antaño. Además de comer estupendamente. 


¡Hasta el año que viene!


viernes, 6 de febrero de 2015

Cesión de Concejo a la Asociación 02/11/2014

CESIÓN DE CONCEJO A LA ASOCIACIÓN
(2 de Noviembre 2014)


En esta entrada haremos un breve resumen de lo ocurrido en la Asamblea y en el Concejo posterior, especialmente para todos aquellos que no pudisteis estar presentes.

Tras la denuncia de algunos vecinos de Arroyuelo, el Alcalde convocó a un Concejo a tod@s l@s empadronad@s. El orden del día de ese Concejo celebrado el día 12/10/14 era único "Cesión de la gestión de Concejo a la Asociación Cultural Peñocalvo de Arroyuelo". El resultado de la votación fue que una mayoría simple de los empadronados del pueblo estaban a favor de dicha cesión. 

Aun así, el Alcalde se vio obligado a resolverlo mediante subasta pública con un pliego de condiciones  y un tipo de licitación bastante exigentes.

Por todo lo anterior, se convocó a tod@s l@s soci@s de la Asociación a una Asamblea General Ordinaria para el 26/10/14 a las 12h, con el siguiente orden del día:

-  Presentación de la situación actual y previsión de cuentas del período 2014-2015.

-  Actividades realizadas 2014-2015.

-  Actividades programadas pendientes de realizar 2014-2015.

-  Concesión/subasta explotación Casa Concejo.

Después de la exposición de los tres primeros puntos del orden del día, se debatió sobre la conveniencia de presentarnos a la subasta pública. A la vista de los datos aportados por el presidente, era totalmente inviable el cumplimiento de las condiciones del pliego tanto a nivel económico, como logístico. Por lo que, por unanimidad, se votó en contra de presentarnos a la subasta.

Además de los temas comentados anteriormente, en ruegos y preguntas se consensuó que se aportará un centro de flores en caso de fallecimiento de alguno/a de sus socios/as. De esta manera, el pueblo estará representado en este tipo de actos, presentando su cariño y pésame.

El día 02/11/2014 tuvo lugar la apertura de plicas de la subasta, la cual quedó desierta.

Acto seguido, el Alcalde comunicó que al haber quedado desierta la subasta accedía a la propuesta formal realizada desde la Asociación y se cedía la gestión del "bar" de Concejo a la Asociación por un año basándose en el R.D. 1372/86 del 13 de junio. 

Finalmente, se aportó toda la documentación necesaria para dicho trámite además de la Memoria Anual de la Asociación. 



¡Tenemos un año para mejorar, compartir y disfrutar de Concejo todo el pueblo!