viernes, 26 de diciembre de 2014

Colocación de la Veleta de Luis (26/10/14)

COLOCACIÓN DE LA VELETA (de Luis)
(26/10/14)

Todo comenzó en San Iñigo de 2013 cuando Luis López competía con su hija Mª Carmen por uno de los lotes que estaba subastando Julian, su hermano, cuya recaudación iba destinada íntegramente a la rehabilitación de la Iglesia. Tras alcanzar un buen pellizco, finalmente Luis ganó la subasta de ese lote y aumentó la aportación con la única condición de que la Iglesia de Arroyuelo volviera a tener veleta.

Pinchar en la imagen para ver más fotos.

Terminada la Fase I de la obra de la iglesia, se estuvo buscando una veleta que fuese similar a la que antaño lució en lo alto del campanario. Algo sencillo y acorde con nuestra iglesia, una veleta que se integrara perfectamente en el edificio. 

Casualmente, Germán no dio con la veleta perfecta hasta el 23/10/14. Tristemente, Luis falleció dos días después y no pudo verla colocada. 


El 26/10/14 se colocó la Veleta. Un bonito regalo de Luis como legado al pueblo que él tanto quería y le quería, Arroyuelo.


Rehabilitación-Limpieza de la Fuente (Fase I) y Limpieza del Parque

REHABILITACIÓN-LIMPIEZA DE LA FUENTE POR SU CENTENARIO 1914-2014 (Fase I) LIMPIEZA DEL PARQUE DE LA NICANORA

Tal y como anunciamos el 29/08/14 se realizó la primera fase de la rehabilitación de la Fuente de la plaza por su centenario (1914-2014). Esta primera fase ha consistido en la limpieza de la piedra mediante chorreo de arena con el propósito de eliminar los restos de pintura que tenía la fuente. Además, se realizó la limpieza anual de los pilones.

Pincha en la imagen para ver más fotos.
Ese mismo día algunos de los chavales del pueblo trabajaron muy duro para limpiar y acondicionar el Parque de la Nicanora para las Fiestas.


También queremos agradecer a Esti y Josema Fdez. Cereceda la aportación de esta foto antigua de la fuente, tal y como solicitamos en verano.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Fiestas Arroyuelo 2014

FIESTAS de ARROYUELO 2014
(12, 13 y 14 de Septiembre de 2014)





Todas las Fiestas de Arroyuelo, exceptuando las del año pasado, comienzan con un Repique de Campanas. Este año Ramón subió al “nuevo” campanario descapotado, recién acabada la obra, para deleitarnos con ese sonido tan característico “repicando” a fiesta.


A las 19h ya se estaban preparando las brasas para que “nuestros hombres” asen las ricas sardinas. Además, empiezan a llegar las primeras tortillas con una pinta exquisita.


Este año la ganadora del concurso ha sido Conchi y la subcampeona Pilar (Mª Carmen), pero todas estaban deliciosas, como siempre.




Tras disfrutar de la sardinada, los hombres se prepararon para participar en el Campeonato nocturno de Bolos Masculinos. Este año estos han sido nuestros campeones: 1º Juan Carlos León y 2º Carlos (Cillaperlata).


Este año debido a las obras de la Iglesia toda la fiesta se ha trasladado a la zona de Concejo. Muchas gracias a Dioni por ceder un local para instalar la peña de las fiestas. Tras la cena, el concierto de Rock comenzó con Bandinwan (Jaime el de la Floren para los del pueblo). Este año además del buen repertorio que nos tiene acostumbrados, cantó lo que todos estábamos esperando, “Thunderstruck” en su versión cabezuda “Jaimeeee”. Especialmente la disfrutó Malen, que después de la actuación subió al escenario para darle un beso a Jaime. ¡¡Jaime ya tiene una gruppy!!



Bardulia Rock Band nos deleitó con sus versiones. Un grupo que gustó mucho a los cabezudos por su calidad y buen rollo.




Como todos los años, con caras de sueño y mucha alegría, comenzó la Diana Floreada, amenizada este año por La Horadada, con Mariano, el Alcalde, al bombo. Cada año las mesas-desayuno de la Diana son más sabrosas, variadas y elaboradas. ¡¡Gracias a todos por vuestro esfuerzo!!

Ahora que todo el mundo está despierto…. ¡¡Que siga la fiesta!!.


Tras la Misa de Difuntos y mientras los mayores disfrutaban de vinillo y de las pastas, los más jóvenes se preparaban para competir en el Torneo de 3x3 (versión bolera) cuyos ganadores este año han sido Asier, Merkel y Ander. 


Por otro lado, los más peques disfrutaron de los hinchables y todo el que quiso pudo participar en los talleres de manualidades haciendo pulseras.


Tampoco pudo faltar la Guerra de Agua, una tradición muy divertida y refrescante donde tuvo lugar un bautizo cabezudo, el de Carmen (Sergio) que se había librado hasta ahora.


A la hora de comer... tuvimos la visita de la lluvia durante un par de horas, pero la fiesta continuó con un poco más de frío, pero con las mismas ganas. Aunque con un poco de retraso, después de comer comenzaron los Campeonatos de Cartas (Brisca, Tute y Mus). Los peques siguieron disfrutando de los hinchables y de los juegos infantiles.

Brisca: 1º Merche, Floren y Bea, 2º Yoli, Carmen y Vitori.
Tute: 1º Adolfo (Bea) y Félix, 2º Rafa y Adolfo.
Mus: 1º Nardi y Rubén, 2º Agustín y Ramón.



Como si del Flautista de Hamilin se tratara, Fernan (Nekane) con su trikitrixa y sus animadas melodías acompasó a los pekes en su desfile desde el Bar de Aurora hasta la plaza de Concejo. ¡¡Estaban tan graciosos!!



Como años anteriores llegó la hora de la…. Chocolatada de Ros y Teófila. No sabemos como lo hacen, pero cada año está más apetitosa.



A última hora de la tarde Nerea, Mireia, y Mar nos bailaron la Canción del Cola Cao.


Este año ha habido bastantes disfraces de grupo. También hubo varias personas disfrazadas de manera individual. Los ganadores del concurso de grupos fueron Los Pitufos y los subcampeones Los Kiss y la medalla de bronce fue para un grupo de Avestruces montadas por vaqueros. Además, los campeones del concurso de pasodobles han sido Floren y Joselín y los subcampeones Kiko y Jimena.




El Domingo comenzó con la Misa Mayor dedicada a nuestro patrón, San Nicolás de Bari. A la salida vinillo y pastas para todos.


Después nuestros pequeños artistas participaron en el concurso de dibujo. Ganadores: Laura (de 10 a 13 años), Nerea (Yoli) (de 7 a 9 años) y por último, Malen (de 3 a 6 años).


Por la mañana, mientras se celebraba el campeonato de Tuta en la carretera, los pekes tenían pintacaras en la bolera. Tuta: Rubén Alonso. Rana: Diego Angulo.



A la hora de comer, como todos los domingos de fiestas, la “Familia Cabezuda” disfruta en compañía de la Caldereta Popular. Como siempre Remi y Mª Luisa, ayudadas por las pinches habituales nos prepararon una deliciosa caldereta para los 130 cabezudos/as presentes. ¡Muchas gracias!.


Tras recoger la bolera y antes de dar por finalizadas las fiestas y jugar el Campeonato de Bolos Femenino, algunos valientes disfrutaron un ratito saltando a la comba para demostrar que todavía están en forma. Bolos femeninos: 1º Tamara (Yoli) y 2º Rosa.




¡Viva Arroyuelo! 


Recuerda que tienes los resúmenes fotográficos de todos los años de fiestas disponibles en el apartado de Arroyuelo en Fiestas. 

Desde aquí queremos daros las GRACIAS a todos los que colaboráis y participáis en las fiestas de cada año.

Por otro lado, muchísimas gracias a Fernan y Nekane, Ana y Mª Jose Lomas, David Ángulo, Jorge López, Eva (Javitxu), Javi Generelo y Carlos “Cillaperlata” por las fotos aportadas.

¡Hasta el año que viene!

Día Fiesta Arroyuelo 2014 - Alubiada, Primer día del nuevo cura y Entrevista Radio Espinosa

12 de Septiembre de 2014
Día de la FIESTA de ARROYUELO

El día 12 de Septiembre, Día de la Fiesta de Arroyuelo, "en el dulce nombre de María",  al igual que el año pasado nos hemos juntado los Cabezudos/as que estábamos en el pueblo para celebrarlo con una deliciosa Alubiada Popular, que como siempre nos han preparado nuestras cocineras que son fantásticas. ¡¡Muchas gracias!!

Pinchar en la imagen para ver más fotos.

Antes de poder disfrutar de la Alubiada, ha tenido lugar la primera misa del nuevo cura, José Luis. Se ha tenido que celebrar en Concejo, ya que todavía no está habilitada la iglesia.




Además, tal y como os contamos en otra entrada del blog, tuvimos la visita de Radio Espinosa Merindades.

Pincha en la imagen para ir a la Entrada.

martes, 2 de diciembre de 2014

La Obra de la Iglesia Fase I (del 27/07/14 al 21/09/14)

LA OBRA DE LA IGLESIA
 FASE I 
(del 27/07/14 al 21/09/14)

Lo primero queríamos pediros disculpas, ya que nuestra intención era haber ido informando de la evolución de las obras de la Iglesia durante su duración, pero como no ha sido posible, a continuación hacemos un resumen con un amplio reportaje de imágenes.




La última entrada que se publicó sobre este tema fue el 27/06/14 donde se ilustraba como se había llevado a cabo las tareas de desmontaje del tejado para su reconstrucción.

Desde el inicio de la obra se barajaron varias opciones de ejecución:
  • Germán propuso realizar un tejado tradicional por medio de tijeras y con necesidad de menos material.
  • Por otro lado, la dirección de obra optó por una opción más cara, “tejado en parrilleras”, con tirantes metálicos atravesando las bóvedas.
Siendo esta última la opción elegida por la dirección de obra. El proyecto ejecutado ha supuesto la opción más caras y con las mismas prestaciones.


13/08/14 Subir vigas y saneamiento de la bóvedas exteriormente

Mediante un camión grúa, según se requirió por la dirección de obra, se izaron las vigas y cabrios al tejado de la iglesia. Dicha maniobra duró todo el día y se realizó extremando las condiciones de seguridad de la obra y su entorno.

Además, se ha procedió al saneamiento de las bóvedas por su cara exterior. Quedando pendiente el saneamiento interior de las mismas.

Pinchar en la imagen para ver más fotos

16 y 21-08-14 Colocación de durmientes y Vigas principales

Durante 5 días se trabajó intensamente en la colocación de los durmientes y las vigas principales del tejado con la ayuda de una grúa, acorde con lo exigido por la dirección de obra.

Pinchar en la imagen para ver más fotos


24 y 25-08-14 Colocación de Tirantes y Cabrios del Tejado

El tejado va tomando forma y ya están colocados los cabrios, dando la sensación a pie de calle de que la obra va a buen ritmo y cada vez queda menos para la finalización de la primera fase del proyecto.

También se han colocado los controvertidos tirantes. Germán tenía planificado la colocación estratégica de unas tijeras que harían la función de impedir el desplazamiento de los muros principales y el deterioro de las bóvedas, sin necesidad de perforar y dañar la estructura de las bóvedas.

Tal y como se ha comentado anteriormente, las tijeras fue una opción rechazada por la dirección de obra, que decidieron colocar unos tirantes en las bóvedas, provocando la perforación permanente de ambas bóvedas para su colocación.

Pinchar en la imagen para ver más fotos.



26 al 30-08-14 Colocación de la tarima y rastreles del Tejado

Esta fase de la obra está casi terminada y ya se contempla la estructura de rastreles en el tejado. Realmente, la obra ha ido a buen ritmo y se va a poder terminar para las Fiestas Patronales el 12 de septiembre. 

 06 y 08-09-14 Colocación de las Tejas

Finalmente, se optó por una teja, que aunque cara, es estéticamente apropiada, pero no con un precio desorbitado tal y como era la teja proyectada. La teja que figuraba en el proyecto era 10 veces más cara que la que se utilizó finalmente.


Pincha en la imagen  para ver más fotos.

Se ha llegado a tiempo para el repique de las Fiestas Patronales



21-09-14 Colocación de las chapas protectoras y fin de la obra

Finalmente se han colocaron unas chapas en el suelo del campanario para evitar su deterioro hasta su reconstrucción. Con la finalización de esta fase de la obra se autoriza el culto, de nuevo, dentro de la iglesia.

Pinchar en la imagen para ver más fotos

Ahora hay que esperar a la II Fase para ver nuestra iglesia reconstruida y con su estructura e imagen habitual.