martes, 18 de noviembre de 2014

II Jornadas de la Matanza Tradicional (San Nicolás de Bari)

II JORNADAS DE LA MATANZA TRADICIONAL de ARROYUELO
Del 6 (San Nicolás de Bari) al 8 de Diciembre 2014


Al igual que el año pasado y dada la buena acogida de este tipo de jornadas, desde la Asociación Cultural Peñocalvo de Arroyuelo queremos celebrar de nuevo esta tradición etnográfica centenaria, de una forma didáctica, lúdica y gastronómica para celebrar la festividad de San Nicolás. 

Esperamos que este año se anime más gente a venir con las vestimentas de antaño para ambientar mejor éstas jornadas llenas de tradición. 



Sábado
Preparación del cerdo para su despiece (chamuscado, raspado, vaciado y colgado...). Elaboraremos las morcillas como se hacían tradicionalmente. La cena estará compuesta de morcillas y asadurilla.

Domingo
Se procederá al saticado del cerdo. Posteriormente, se preparará la carne para elaborar los chorizos. Asado para comer.

Lunes
Realizaremos algunos chorizos y se elaborarán otros tipos de conservación de los diferentes productos. Para comer asado y picadillo. 


El precio de la comida será a escote entre todos los asistentes. Por favor, apuntarse lo antes posible por los medios habituales.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

I Subida a Peñocalvo 2014 y Pintxo-Pote

I Subida a Peñocalvo
y Pintxo-Pote
(26 de Julio de 2014)

Al revisar el Blog nos hemos dado cuenta que no publicamos la entrada referente a la I Subida a Peñocalvo y el Pintxo-Pote posterior.


Pinchar en la imagen para ver más fotos.
El sábado 26/07/14, a las 10:30h, salimos desde la Plaza de Concejo todos los valientes que nos animamos a realizar esta primera "peregrinación" al enclave cabezudo que da nombre a nuestra asociación, Peñocalvo. 



Durante la salida Dioni y Marisa nos deleitaron con canciones populares e historias pasadas. Además, Kiko nos indicó como se llama cada parte del monte y nos contó alguna que otra historia relativa al monte de Arroyuelo. 

Algunas vecinas que físicamente no podían subir andando, no quisieron perderse la "peregrinación" y subieron escoltadas tal cual reinas. 


Una vez en Peñocalvo, algunos cabezudos y cabezudas lo escalaron hasta la "cumbre" para disfrutar de las vistas y sacarse unas fotos. 



Tras una mañana calurosa y muy divertida fuimos bajando a Arroyuelo donde nos estaban esperando un rico Pintxo-Pote. 


¡Os esperamos el año que viene!

Previamente, el viernes por la tarde-noche se realizaron los preparativos para el evento.


El sábado después de bajar del monte seguimos con los preparativos para tener disfrutar de unas ricas tapas. 


Los pintxos estaban buenísimos, como siempre y las patatas bravas exquisitas. 





¡Os esperamos en el siguiente pintxo-pote!